Requiere Zacatecas-Guadalupe un nuevo código urbano

ZACATECAS.- Como parte de los trabajos del Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad México rumbo a Hábitat III, la Secretaría de Infraestructura de Zacatecas tiene como objetivo específico generar un nuevo código urbano acorde a la necesidad de redensificación para hacer ciudades más compactas, dijo en rueda de prensa María Guadalupe López Marchant, subsecretaria de Desarrollo Urbano de Sinfra.

El código vigente para el estado data de 1996 y los retos urbanos de las nuevas ciudades en cuanto a la dotación de servicios, movilidad, equidad de género y sustentabilidad hace necesario la renovación de la legislación, lo cual fue un compromiso del gobierno entrante que según dijo la funcionaria tienen previsto cumplir en los siguientes meses.

“El código urbano de Zacatecas, el cual ya no atiende a estos nuevos paradigmas y a estas nuevas formas de hacer ciudad, queremos ciudades redensificadas, compactas, control de la expansión urbana, densidades más adecuadas, menos desplazamientos de la población de un sitio a otro, mejor calidad de vida”, específico López Marchant.
Actualmente Zacatecas-Guadalupe tiene 320 mil habitantes y se prevé que para el año 2040 serán alrededor de 430 mil personas, lo cual implica prever desde ahora vivienda suficiente con las condiciones mínimas indispensables para una adecuada calidad de vida.

Por su parte, Orlando Garza Martínez, delegado de Sedatu en Zacatecas agregó que la tendencia es que cada vez más personas se concentren en las ciudades y por ello es importante tener en consideración el urbanismo sustentable.

“Habla de ciudades verticales donde primeramente tengamos a una distancia cercana las escuelas, los lugares de trabajo, es decir donde no ocupemos de vehículos, donde no ocupemos por lo tanto de suministros de energía…

básicamente un buen sistema de servicio de servicio público de transporte, eso es en lo que estamos trabajando para que pueda desarrollar aquí en México”, puntualizó Garza Martínez.

Este foro se realizará este 5 de octubre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, se abordarán temas como la legislación urbana, la perspectiva de género y la nueva agenda urbana.

Las conclusiones serán tomadas en consideración como parte del planteamiento que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga expondrá en el foro Hábitat III en Quito, Ecuador, que se realizará del 17 al 20 de octubre.

About the author / admin


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/gobierno/public_html/ga/wp-content/themes/lukla/template-parts/related-posts.php on line 32

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/gobierno/public_html/ga/wp-content/themes/lukla/template-parts/related-posts.php on line 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.