Follow The Money

Seguimiento del gasto público sobre empréstito Zacatecas

Responsables: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Mtra. Silvia Saavedra Juárez, Suplente de la Sociedad Civil y Mtro. Ernesto Acosta Escalante, Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado.

 

Autoridades involucradas: Mtro. Guillermo Huizar Carranza. Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas.

Problemática

 

El Gobierno del Estado solicitó a la LXI Legislatura del Estado autorización para llevar a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias y del Sistema Financiero Nacional el 10 de noviembre de 2015; el cual, en el proyecto de decreto, muestra en su exposición de motivos, entre otras cosas, la necesidad de consolidar la estabilidad financiera del Estado que le permitan sostenibilidad en los beneficios con el Programa de Rescate Financiero 2011, reconociendo también el reto de alcanzar el equilibrio financiero entre los requerimientos de gasto, demandado principalmente por el sector educativo y la disponibilidad de ingresos para atenderlo.

La autorización de la LXI Legislatura del Estado se obtuvo mediante el decreto 554 (anexo 5) el 30 de diciembre de 2015, donde se autorizó al Ejecutivo del Estado para que en las mejores condiciones del mercado, financieras, jurídicas y de disponibilidad de recursos, lleve a cabo un programa de financiamiento, en una o varias etapas por la cantidad de $2,050’000,000.00 (dos mil cincuenta millones de pesos 00/100 m. n.), incluyendo en ese monto las reservas a constituir, la contratación de coberturas de tasas de interés, de intercambio de tasas de interés y/o de garantías de pago oportuno y las erogaciones de gastos fiduciarios, de pago de agencias calificadoras, de comisiones, de impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación.

La expedición de este programa generó un gran interés y expectativa en la sociedad civil. La ciudadanía está interesada en conocer el cumplimiento del decreto mencionado, desde los mecanismos para generar las mejores condiciones para el Estado en la contratación del financiamiento, como los montos obtenidos y su aplicación por parte del Poder Ejecutivo.

 

Objetivo principal

 

Incrementar el nivel de transparencia de los recursos obtenidos y aplicados del “Programa de financiamiento, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias y del Sistema Financiero Nacional”, autorizado en el Decreto 554 de la LXI Legislatura del Estado,  a través de una página web, la cual dará certeza a la ciudadanía de que se ha dado cumplimiento a dicho Decreto, se han buscado las mejores condiciones para el Estado y se han aplicado medidas para alcanzar el equilibrio financiero entre los requerimientos del gasto y los ingresos.

 

Compromiso y su relevancia

 

Dar seguimiento al programa de financiamiento, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias y del Sistema Financiero Nacional, autorizado en el Decreto 554 de la LXI Legislatura del Estado.

 

El Poder Ejecutivo se compromete a la creación de una página web, donde se coloque toda la información relativa al programa de financiamiento, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias y del Sistema Financiero Nacional, autorizado en el Decreto 554 de la LXI Legislatura del Estado; organizada conforme a las etapas del mismo, éstas se mostrarán en formato de datos abiertos en la misma plataforma. Y se generará información que explique, en lenguaje ciudadano, su autorización, contratación, y aplicación, hasta la conclusión del proceso.

About the author / admin


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/gobierno/public_html/ga/wp-content/themes/lukla/template-parts/related-posts.php on line 32

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/gobierno/public_html/ga/wp-content/themes/lukla/template-parts/related-posts.php on line 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.