CÓMO REALIZAR UN EJERCICIO DE GOBIERNO ABIERTO EN SEIS PASOS

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

 SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

 

Ahora que has participado del intercambio de experiencias nacionales e internacionales, y te has adherido a la Declaratoria de Ejercicios de Gobierno Abierto Local, te invitamos a crear el Secretariado Técnico y Plan de Acción en tu estado, realizando los siguientes pasos:

  1. INICIO DEL EJERCICIO
    1. El órgano garante convocará a los actores más representativos de sociedad civil y gobierno,
    2. Explicará el modelo de gobierno abierto, y
    3. Presentará la ruta de acción de los ejercicios diseñada por la COMAIP y el IFAI.

 

  1. CONFORMACIÓN DEL SECRETARIADO TÉCNICO LOCAL
  2. El organismo garante local convocará a reunión, solicitará a los asistentes elegir integrantes y suplentes del STL y requerirá remitan de forma oficial los nombres de dichos integrantes con una semana de antelación a la celebración de la reunión,
  3. Durante la reunión se presentará a los representantes del STL (Primera visita por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI),
  4. Los miembros del STL levantaran un mecanismo de gobernanza,[1]
  5. Cada integrante del STL emitirá una propuesta de facilitador,
  6. Se agendará una reunión posterior para la presentación del facilitador que sea elegido por el STL, y
  7. Se generará la agenda de trabajo 2015 del STL.

 

  • DESARROLLO DE MESAS PARTICIPATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Se desarrollarán mesas de trabajo para la definición de problemáticas, compromisos generales, actividades específicas, responsables por actividad e indicadores de cumplimiento individual, global, preliminar y final (Anexo 2).

 

  1. LANZAMIENTO Y FIRMA DEL PLAN DE ACCIÓN (Segunda visita por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI).

Todos los participantes del Ejercicio de Gobierno Abierto, definirán compromisos incluyentes, estratégicos, de alto potencial transformador, replicables, medibles y sostenibles y firmarán un Plan de Acción Local con duración de un año que deberá incorporar compromisos conducentes a resolver problemáticas específicas identificadas en la localidad, vincularse con la Agenda de Gobierno Abierto Nacional, y con el proyecto Follow the Money (Anexo 3).

 

  1. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Una vez definido y consensuado el PAL, tendrá lugar el inicio de los trabajos y actividades establecidas en éste, para lo cual se deberán llevar a cabo sesiones de seguimiento de compromisos y actividades por parte del Secretariado Técnico Local.

 

  1. MONITOREO Y EVALUACIÓN

Con la finalidad de contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan tener un panorama detallado del avance de los compromisos, actividades específicas, actores responsables y su grado de cumplimiento, se definirán indicadores que cuenten como mínimo con los siguientes atributos: 1) método de definición del indicador, 2) nombre del compromiso, 3) nombre del indicador, 4) método de cálculo, 5) frecuencia de medición, y 6) medio de verificación.

 

¿TIENES DUDAS?

El IFAI mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia, te acompañarán en todo momento durante este proceso. El personal designado en cada una de las entidades federativas para apoyarte es:

[1][1][1] Un mecanismo de gobernanza se refiere a un documento que considere la dinámica de trabajo entre todos los integrantes del STL.

About the author / admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *